martes, 31 de agosto de 2010

FILOSOFIA

FILOSOFÍA
           ¿Qué cosa es la filosofía y cuál es su valor? He aquí dos cuestiones que preocupan permanentemente al espíritu y han sido analizadas con hondura, entre otros pensadores, por el eminente filósofo alemán y hombre de ciencias, Karl Jaspers.
              Nos dice Jarpers que a la filosofía se la mira con respeto, como el quehacer importante de algunos hombres extravagantes, o bien se la desprecia como algo que carece de toda utilidad.
              Indudablemente, hay quienes la consideran una disciplina interesante y digna de preocupación. Sin embargo, acaso si la gran mayoría no desea preocuparse de ella por temor a caer en la desorientación y aún en la desesperación.
              En consecuencia, sus escuelas, sectas y doctrinas presentan campo propicio a las  apreciaciones más opuestas.
              Nos preguntaremos por qué razón ocurre tal fenómeno. Jaspers se encarga de darnos la primera respuesta. Al hombre que tiene plena confianza en la ciencia le parece algo increíble que la filosofía no nos entregue conclusiones con validez universal. En otras palabras, que la filosofía no nos proporcione conocimientos experimentados con plena validez por su verdad confirmada.
              Es indudable que la gran diferencia entre ciencia y filosofía radica en que la ciencia puede comprobar hechos y fenómenos, al paso que la filosofía aporta especulaciones e hipótesis. Sin embargo, no debemos olvidar que la hipótesis es la primera luz que va a guiar los futuros descubrimientos.
              El pensar filosófico, al revés de las ciencias, carece
 de un carácter progresivo. De allí que Jaspers nos dice que hoy la ciencia médica está mucho más adelantada que en la época de Hipócrates, pero apenas podemos decir que en la filosofía estamos más adelantados que Platón.
              Debemos aceptar, por otra parte, que la filosofía es accesible a todo el mundo, ya que tiene su base en el ser humano y está incorporada a todos los espíritus, sean éstos mediocres, intrascendentes o superiores.
              El mejor ejemplo de esta afirmación - Son las preguntas que formulan los niños , las cuales a menudo nos desconciertan. Ejemplo un niño que ha oído la historia de la creación. Le dice la madre: "Al principio Dios creó el cielo y la tierra" . Y el niño pregunta en seguida: ¿Qué había antes?. Este niño ha realizado un acto filosófico. En pregunta intuitiva se encierra la cadena que lleva a la infinidad de las cosas.

LA CUNA DE LA FILOSOFÍA

               Si miramos el mapa de Europa, verán que la Grecia es como el esqueleto de una mano, que estira sus curvos dedos en el mar Mediterráneo. Al sur está la gran isla de Creta, de la cual esos dedos, en el segundo milenio antes de cristo, extrajeron los comienzos de la civilización y de la cultura¨.
               Asia menor, ahora tranquila y apática, pero hirviente de industria, comercio y especulaciones los dias pre-platónicos. Al poniente, más allá del jónico, esta la Italia, como una  torre tendida en el mar, y Sicilia y España,cada cual con prósperas colonias griegas en aquellos dias; y al  extremo, las "columnas de Hércules", que llamamos Gibraltar, ese portal  sombrío, a través del cual  no se atrevieron a pasar  muchos marinos antiguos. Y al norte, esas regiones indómitas y medio  bárbaras, denominadas entonces Tesalia, Espiro y Macedonia, de las cuales llegaron las bandas vigorosas que engendraron los genios de la Grecia de Homero y de Pericles.
               Agreguemos que "Grecia, poseedora de un suelo mediocremente fértil, una superficie variada  y recortada, límites naturales,rodeada de mares, bañadas sus costas por golfos  profundos; clima templado, tierra hendida por los brazos del  mar y colaboración entre éste y la montaña, es el escenario del milagro más extraordinario de la humanidad. El mundo Griego fue un mundo marítimo  y un mundo humano. Homero aparece como el fundador  de la geografía. No solamente describe el mundo como conocido, sino el mundo entrevisto, presentido y adivinado por los antiguos.
                Según Estrabón "Homero no ignoraba la esferidad de la tierra.
Esta opinión está reforzada por un verso de la Odisea: Es evidente que la curvatura del mar es lo único que impide al navegante percibir a lo lejos las luces colocadas a la altura ordinaria del ojo humano, las cuales no necesitan sino ser elevadas un poco más para hacerse visibles, incluso a mayor distancia".
                 Y en cuanto al descubrimiento del hombre frente al problema material, Sócrates sostenía que con igual preocupación debe cuidarse la salud física que la salud moral.
                  De allí que en el gimnasio de la antiguedad griega, cuando el cuerpo descansaba de los ejercicios, naciera la filosofía, por medio de diálogos entre los hombres que armonizaban el bienestar físico con el bienestar del espíritu.
                  Sócrates nos habla del alma del alma comprendiéndola con el cuerpo.
Sin embargo, ambos representan aspectos distintos de la misma naturaleza humana. En efecto, lo psíquico se halla contrapuesto a lo físico.
        

No hay comentarios: